martes, 31 de mayo de 2016

Lectura 154, 155 y 156

Alcances


La economía globalizada está desencadenando profundas transformaciones teniendo un alcance en los ámbitos económicos, políticos, socioculturales. La mayor parte de este proceso se ha enfocado en aspectos, como son la privatización de empresas públicas y la reducción de las empresas sociales. Todo en el marco de la perspectiva neoliberal que además de ser un modelo económico, es también una visión amplia de la vida en sociedad.

La Organización Mundial del Comercio


En su propia presentación se autodefine como una organización para la apertura del comercio. Es un foro para los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que se pueden resolverse diferentes comerciales aplica un sistema de normas comerciales en la fundamental la o m c es un lugar al que los gobiernos miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.


Etapas de libre comercio internacional
(área de libre comercio, Unión aduanera y mercado común)


1ª ETAPA: Se considera que el Comercio internacional ha existido desde siempre. Al principio la forma de comercio era la permuta o el trueque. Durante esta etapa se sentaron los 3 principios básicos del comercio:


Principio de libre cambio Este principio es indispensable para los intercambios internacionales.


Principio de libertad de comercio Es reflejo del liberalismo económico.


Principio de igualdad de trato entre el extranjero y el nacional.

2ª ETAPA: Esta etapa va desde 1945 hasta nuestros días. Las características de estaetapa son las siguientes:


Hoy en día el comercio, antes considerado como una opción del capitalismo burgués, pasa a ser una necesidad.


Hay que cooperar y colaborar en todas las transacciones comerciales internacionales; de esta necesidad se desencadena la necesidad de una colaboración en el comercio.


Se da una especialización en determinados productos y sectores, que provocan un aumento de la productividad y un beneficio sustancial para aquellas empresas que estén especializadas y que pretendan ampliar sus mercados hacia el extranjero.

La consecuencia que se deriva es que se produce una interdependencia de mercados, la cual opera fundamentalmente en 3 sectores:


Interdependencia de productos La cual conlleva un aumento de las exportaciones y de las importaciones.


Interdependencia en el trabajo Que se refleja en la circulación de trabajadores y profesionales en un ámbito internacional.


Interdependencia de capitalesActualmente se invierte dinero a escala internacional en el país donde se generen mayores rendimientos.

Por lo tanto, el ámbito actual del Comercio Internacional es universal, lo cuál se refleja en una perspectiva macroeconómica (que afecta al Estado, instituciones y organismos supranacionales) y en una perspectiva microeconómica (que afecta al individuo). Esta última ha producido el fenómeno de internacionalización de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario