Balanza comercial
La balanza comercial forma parte de la balanza de pagos de un país. Esta balanza solo incluye las importanciones y exportaciones de mercancías, es decir, no contempla la prestación de servicios entre países, ni la inversión o movimiento de capitales.
Sector externo
La existencia de un sector externo nos revela que la economía de un país está condicionada por la influencia de la economía de otros países, ya sea por los intercambios de productos, como de tecnología, servicios, capitales, etc.
Mercado Internacional del dinero
Tipo de cambio nominal real y sus regímenes
Tipo de cambio real (bilateral)
El tipo de cambio real es el precio relativo de los bienes entre diferentes países. Se define usualmente como la relación entre el poder de compra de una divisa en relación a otra divisa. El poder de compra de una divisa es la cantidad de bienes que pueden ser comprados con una unidad de esa divisa. El poder de compra de la moneda en un país depende del nivel de precios. El poder de compra de una moneda en el extranjero, depende de la tasa de cambio nominal y de los precios en el extranjero.Tipo de cambio nominal
La cantidad de unidades de moneda nacional que se deben entregar, para adquirir una unidad de moneda extranjera.Por ejemplo, si el valor del Euro en Dólares es 1.37 , esto significa que el tipo de cambio nominal
Euro Dólar es 1.37; o bien que tenemos que entregar 1.37 dólares para adquirir un Euro.
Se llama nominal porque tiene en cuenta sólo el valor numérico de las divisas, y no tiene en cuenta la capacidad de compra de las monedas. Existe otro tipo de cambio llamado tipo de cambio real, que tiene en cuenta la cantidad de bienes que se pueden comprar con las divisas.
Mercado de Divisas
El mercado de divisas o FOREX, permite que los bancos empresas y otras instituciones fácilmente compren y vendan divisas.
El propósito del mercado de divisas es facilitar el comercio internacional y la inversión. Un mercado de divisas ayuda a las empresas a convertir una moneda en otra. Por ejemplo, se permite que un negocio en EE.UU. importe productos europeos y pagar de euros, a pesar de que los ingresos de la empresa sean en dólares de EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario