La competencia imperfecta es aquella situación de falta de competencia en cualquier mercado en el que las condiciones necesarias para una competencia perfecta no se cumplen. Los motivos para el incumplimiento pueden ser diversos, pero fundamentalmente debidos a la falta de un número suficiente de oferentes y/o demandantes que haga que ninguno de ellos tenga poder para incluir en los precios.
Formas de competencia imperfecta
- Monopolio, en el que sólo hay un vendedor de un bien.
- Oligopolio, en el que hay pocos vendedores de un bien.
- La competencia monopolística, en el que hay muchos vendedores que producen bienes altamente diferenciados.
Formas fundamentales de monopolios
Las formas fundamentales de monopolios son los Càrtel, los Sindicatos, los Trusts y los Consorcios.
- Càrtel, acuerdo informal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado.
- Sindicato, asociación formada para la defensa de intereses económicos o políticos comunes a todos los asociados.
- Trusts, formas en que se une el capital monopolista; se caracteriza por el hecho de que las empresas que lo componen pierden totalmente su independencia productiva comercial y jurídica. Los capitalistas dueños de las empresas que se unen en el trust reciben una cantidad de acciones correspondiente a su parte y por esas perciben dividendos.
- Consorcio, asociación económica en la que una serie de empresas buscan desarrollar una actividad conjunta mediante la creación de una nueva sociedad. Generalmente se da cuando en un mercado con barreras de entrada varias empresas deciden formar una única entidad con el fin de elevar su poder monopolista.