domingo, 6 de marzo de 2016

Análisis económico, paginas 45, 46 y 47

Los agentes económicos.

Los principales tres agentes económicos son las familias la empresa y el estado o sector publico.

Las familias, como agentes económicos tienen como función por un lado, consumir bienes y servicios y por otro lado, el ofrecer sus recursos fundamentalmente trabajo y capital a las empresas.

La empresa es la unidad de producción básica.

El estado o sector público es bastante más que el estado-nación de las modernas organizaciones políticas.

Tipos de empresa.


Hay dos tipos de empresa individuales y sociales.

Individuales: se trata de empresas que pertenecen a un solo individuo y son dirigidas por él.

Sociales: la propiedad no corresponde sólo a un individuo.

Existen varios tipos de empresas sociales las cuales son: colectivas, comanditaria, de responsabilidad limitada, anónima, anónima laboral y cooperativas.

Sectores económicos.
Existen tres tipos de sectores económicos, sector agropecuario sector industrial y sector servicios.

Sector agropecuario o primario, se basa en la agricultura, pesca, ganadería y silvicultura. Es el sector productivo.

Sector Industrial o secundario, se basa en la industria extractiva y de transformación.

Sector servicios o terciario, se basa en los servicios, comercio, etcétera. Es el sector no productivo.

El flujo circular de la economía.

En la representación del sistema de economía de mercado se utiliza el esquema denominado flujo circular ya que las líneas describen flujos de riqueza entre los agentes económicos en el centro del esquema se muestra en las relaciones del estado con otros agentes el estado envía y adquiere factores y bienes y servicios en los mercados pagando o cobrando por ellos al igual que las familias y las empresas.

Análisis Económico, paginas 42, 43 y 44



Actividades económicas.

Estar los podemos resumir en tres actividades económicas básicas: producción, distribución y consumo.

Producción: Es todo el proceso de transformación dirigido por el hombre en que se combinan los factores productivos dando nacimiento a otros elementos llamados productos.

Distribución: Las actividades económicas son un ciclo, el cual no se completa Hasta la total satisfacción de las necesidades humanas, por lo que, la distribución la podemos ver como parte integrante del proceso productivo.

Consumo: El consumo viene a complementar el objeto fundamental del ciclo de producción: satisfacer las necesidades humanas.


Los factores productivos.

Los factores son los bienes o servicios que utilizan para producir bienes o servicios.

El factor Tierra: Incluye todos los recursos naturales, indicando no sólo la tierra cultivable que se utiliza para la agricultura y urbana, comprende la tierra o para cimentar viviendas, fábricas y carreteras; sino además también los minerales, los recursos energéticos necesarios para poner en marcha nuestros automóviles y calentar nuestros hogares, y los recursos no energéticos como el cobre, el acero y la arena.

El factor trabajo: Es el elemento humano el trabajo Se refiere a la aportación del hombre a la producción en todos los sentidos.

El factor capital: Cuando se fabricó el primer instrumento que ayudó al hombre aumentar su producción, se desarrolló un nuevo factor productivo: "el capital", entendiéndose por él, todas las ayudas creadas por el hombre para la producción integran los bienes durables de una economía y se utilizan para producir otros bienes.

El factor organización: Es la capacidad de dirección para asegurar el éxito en la producción.

Análisis Económico, páginas 39, 40 y 41.



Concepto de sistema económico.

Un sistema económico es "el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad. Esta relación es condicional en sentido general de las decisiones fundamentales que se toman en toda sociedad y los cauces predominantes de su actividad".


Elementos del sistema económico


El sistema económico se compone por ciertos elementos básicos que dan forma, los cuales son los siguientes: 1. Las necesidades los bienes y los servicios 2. Los problemas centrales de la economía 3. Actividades económicas 4. Los factores productivos: Tierra, trabajo, capital y organización. 5. Agentes económicos: empresas, familia y gobierno. 6. Los sectores económicos: agropecuario, industrial y de servicios.


Las necesidades.

Por necesidad entendemos a la sensación de carencia de algo, unida al deseo de satisfacerla o bien, es la apetencia que experimenta el hombre.


Las necesidades se dividen en los siguientes tipos:

Necesidades del individuo: naturales Necesidades de la sociedad: colectivas Necesidades vitales o primarias: de ellas depende la conservación de la vida. Necesidades civilizadas o secundarias: son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo y varían de una época a otra según el medio cultural, económico y social en que se desenvuelven los individuos.


Bienes

Tipos de bienes: Libre: ilimitadas en cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie. Económicos: son escasos en cantidad, útiles y transferibles y son apropiables. De su estudio se ocupa la economía.

De capital: No atiende directamente las necesidades humanas.

De consumo: se destinan a la satisfacion directa de necesidades.

Duraderos: permiten un uso prolongado

No duraderos: se ven afectados directamente por el tiempo

Intermedios: deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital.

Finales: son las transformaciones necesarias para sus servicios.

Análisis Económico, páginas 36, 37 y 38.

Paradigma neoclásico. 

¿Qué producir? una sociedad debe producir aquellos bienes que sus miembros de manera individual consideran útiles, esto es, que satisfagan sus necesidades. 
¿Cómo producir? para producir estos bienes se deben utilizar las técnicas existentes la que resulte más barata, es decir, la técnica que aprovecho una mayor cantidad del factor o recurso productivo, que sea más abundante y por lo tanto más barato. 
¿Para quién producir? una sociedad que debe producir sólo aquellos bienes que tengan una demanda o sea se debe producir para el mercado.

La escasez como problema fundamental de la economía. 

Como vimos en párrafos anteriores las interrogantes de ¿qué? ¿Cómo? y ¿para quién? producir, surgen acorde a una cuestión de realidad de que los recursos con los cuales contamos son limitados y esta problemática no existiría si cada producto pudiese ser desarrollado en cantidades infinitas, o si la totalidad de nuestras necesidades estuviesen totalmente satisfechas. Para poder satisfacer las necesidades de un grupo familiar, las personas deben realizar acciones tendientes a obtener los bienes necesarios para ello. Por ejemplo, deben conseguir dinero para la vivienda, los gastos, como son: transporte, alimento, vestido, diversión, etcétera.  En otras palabras deben trabajar para obtener un ingreso económico que permita satisfacer sus necesidades.

Las metas sociales amplias de una economía. 
Estabilidad económica: La estabilidad de precios implica evitar la inflación o la deflación. Ya que estás causan desigualdades en la economía y tiende a desalentar la iniciativa.
Equidad económica: se refiere a lo que es justo las acciones y políticas económicas en hablar en términos de lo que las personas consideren como correcto e incorrecto. 

Eficiencia económica: se refiere a que también se asignan los recursos escasos para producir los bienes y servicios que las personas desean y que también se utilizan los insumos en el proceso de producción.

Libertad económica: tiene que ver con aspectos tales como la libertad de los consumidores para decidir cómo gastar su dinero o ahorrarlo.

Crecimiento económico: se refiere al aumento en la producción de bienes y servicios a lo largo del tiempo.

Seguridad económica: implica proteger a los consumidores productores y propietarios de los recursos de los riesgos que existen en la sociedad.

Distribución satisfactoria de los ingresos: estos no significa completa igualdad de los ingresos, sino una distribución acordé de las diferentes en la iniciativa el esfuerzo habilidad.

Análisis Económico, páginas 33, 34 Y 35

Desarrollo del pensamiento keynesiano.

Al presentarse la gran depresión del decenio de 1930, cuando la producción cayó drásticamente y millones de trabajadores se quedaron sin empleo, apareció en 1936 el libro "la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero" de John M. Keynes, en el que da explicaciones sobre el funcionamiento de la economía y sobre las medidas para salir de la gran crisis económica por la que pasaba el mundo occidental y que han servido de base para proponer soluciones.

El keynesianismo en México.

Con las tesis keynesianas, el bilateralismo y el proteccionismo son recursos básicos de la política económica en el país. El fundamento del crecimiento y la demanda interna, misma que depende de la expansión de la inversión pública a través de programas sociales en materia de desarrollo de infraestructura, especialmente en comunicaciones y desarrollos agrícolas a descontar presas, represas, bordos, principalmente. Los aranceles al comercio exterior otorgan ingresos adicionales al fisco, así el proteccionismo no sólo han para la industria nacional sino que genera ingresos al erario.

Los problemas centrales de la economía.

Las principales preguntas para un economista son: 
¿Qué producir? esto es que bienes generar según las necesidades que tenga una sociedad. 
¿Cómo producir? Es decir qué métodos o técnicas productivas usar, qué factores productivos utilizar y en qué proporción es así como, quiénes son los sujetos idóneos que se encargarán de dicha producción. 
¿Para quién producir? Quiénes van a ser los beneficiarios o destinatarios de los bienes que se produzcan.

Paradigma marxista. 

Este paradigma se basa fundamentalmente en los estudios realizados, también, desde principios del siglo XIX, por Carlos Marx y Federico Engels, para quienes las interrogantes se resuelven, por el capitalista, de la siguiente manera:
¿Qué producir? en una sociedad capitalista de producción aquellos bienes que proporcionan la mayor ganancia de productor privado.
¿Cómo producir? este interrogante la resuelve el paradigma marxista dirigiéndose hacia la tecnología 

¿Para quién producir? la tecnología marxista considera que los individuos que forman una sociedad no son todos iguales, no tienen las mismas posibilidades de obtener ingresos, así se producirá más para quien tenga más ingresos y no de acuerdo a las necesidades del sujeto.

Análisis Económico, páginas 30, 31 y 32

El neo marxismo.
 Pone de relieve el estudio del funcionamiento de la última fase del desarrollo capitalista. La fase monopolista del capitalismo, fase en la que el capitalismo de una región desarrollada se expande a otras regiones menos desarrolladas para extraer su excedente (imperialismo).
Escuela neoclásica:
Siglos XIX-XX. Por Stanley Jevons, Walras, Marshall y Menger.

Su principal teoría era de la oferta y la demanda, su principal actividad económica era la industria manufacturera y su relación con el estado se basaba en los ideales marginalistas europeos. Su tendencia política era el capitalismo y sus principales teorías se encargaron de refinar y desarrollar todavía más principios básicos enunciados por los económicos clásicos; alterando uno de los procesos de estos.